Con la presencia de funcionarios de Aguas de Bolívar, consorcio Tecnicon, ejecutor de las obras del nuevo sistema de acueducto, la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio y funcionarios de la administración se inició el proceso de empalme para la operación del nuevo sistema de acueducto.
Esta reunión se hace después de verificar que el nuevo sistema de acueducto funciona desde la bocatoma en el Canal del Dique, la tubería de aducción, planta de tratamiento y tanque elevado.
'Fue muy productiva la reunión porque estamos dando cumplimiento a un cronograma para que el proceso de entrega del nuevo sistema por parte del municipio al operador Acuager, que maneja la recolección de residuos sólidos en Turbana, se cumpla en los términos contractuales. Este proceso debe demorar unos tres meses aproximadamente, tiempo en el cual los habitantes de Turbana van a notar mejorías sustanciales en la prestación del servicio', dijo Ana Lucía Julio.
Agregó que se trató el tema del corregimiento Lomas de Matunilla, donde los habitantes se oponen a la conexión del nuevo sistema porque necesitan priorizar el suministro de agua cruda, utilizada para proyectos piscícolas.
'Nuestra intención es dialogar con las comunidades y llegar a acuerdos para que todos los turbaneros tengan acceso al agua potable', recalcó Julio Guerrero.
Ivan Castro, secretario de Planeación de Turbana, precisó que todo este proceso será acompañado de un equipo social, conformado por las entidades presentes y se llegará a las comunidades para realizar diagnósticos y priorizar las necesidades de cada sector.
'Esto teniendo en cuenta que con que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema que tiene capacidad de 60 litros por segundos, se pueden presentar fugas en las redes de distribución y hay que corregir cada detalle. Sobre este tema, se viene trabajando en el arreglo de algunos tramos de tubería en el sector El Progreso y en la vía de acceso a Lomas de Matunilla', dijo Castro.