Compartir:

Con un exitoso mercado del campo y de artesanías realizado en la plaza de Turbana, Bolívar, culminó este lunes la celebración de la Semana del Orgullo Campesino organizada por la alcaldesa Ana Lucía Julio Guerrero.

Los eventos, unos virtuales, y otros presenciales, guardando las distancias y aplicando todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, se iniciaron el pasado primero de junio con la participación de más de 800 campesinos, beneficiados con la entrega de implementos y ayudas.

De acuerdo con la mandataria, personal de la Secretaría de Salud y un equipo de funcionarios de la Alcaldía apoyaron los eventos que organizó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia.

'Logramos entregar insumos a los campesinos de la cabecera municipal, Lomas de Matunilla, Ballestas, El Chorro y Legua.

'Los campesinos son muy importantes para la economía del municipio. Por eso no celebramos un día, sino una semana. En esta administración seguiremos brindando el apoyo y las herramientas para que Turbana siga siendo esa despensa agrícola del Norte de Bolívar', dijo Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa.

Agregó que con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Secretaría de Agricultura de Bolívar y otras entidades trabaja para sacar adelante proyectos productivos incluyentes.

Se estima que en Turbana hay más de 800 campesinos que viven de labrar la tierra cultivando maíz, yuca, y otros productos, además de mantener pequeñas ganaderías.

Así mismo, Xiomara Marrugo, directora de la Umata de Turbana, precisó que en este año se continúa trabajando en proyectos de diversificación de cultivos, buscando mejorar la calidad de vida del campesinado.