Compartir:

La Alcaldía de Cartagena sancionó con multa de 18 millones 170 mil 520 pesos a la empresa Tower 3 por las infracciones que cometió al instalar una antena de comunicaciones en la Calle de El Arsenal, en el Centro Histórico de la ciudad, sin la autorización del Comité Técnico de Patrimonio.

Esta decisión fue adoptada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, luego de una investigación iniciada el año pasado.

La directora del IPCC, Saia Vergara, expuso que Tower 3 deberá cancelar esta suma por haber infringido normas relativas a las intervenciones en el Centro Histórico, que requieren del concepto previo o autorización del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, máximo órgano asesor de la administración distrital en esta materia.

La empresa sancionada tiene un plazo de 60 días para pagar la multa, o de lo contrario, el Instituto le iniciará un proceso de cobro coactivo que podría implicar el embargo de sus cuentas y bienes para hacer efectiva la cancelación de esta multa, declaró la funcionaria.

Esta sanción es una decisión de segunda instancia y la empresa de comunicaciones podrá suscribir un acuerdo de pago con el IPCC, añadió.

La Alcaldía comenzó este proceso el año pasado como parte de la defensa del patrimonio en el Centro Histórico y su área de influencia, tras agotar todas las instancias y de garantizar el debido proceso.

Tower 3 deberá presentar ante el Comité Técnico de Patrimonio, un proyecto de mimetización de la antena –o reducción del impacto visual y de espacio público, en un área de valor histórico y patrimonial–, dado que éste determinó que la colocación de la estructura debía ajustarse al contexto patrimonial.

'Si la empresa no se acoge a la decisión que emita el Comité luego de estudiar el proyecto de mimetización, la antena deberá ser desinstalada', aseguró la funcionaria, al reiterar el llamado a inversionistas, empresarios y residentes del Centro Histórico para que soliciten la asesoría gratuita del Instituto antes de ejecutar alguna intervención en sus inmuebles.

El año pasado el Instituto adelantó más de 10 procesos sancionatorios por violaciones a las normas patrimoniales.

En la actualidad el Instituto adelanta más de 130 procesos sancionatorios de vigencias anteriores que están por resolverse.