El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, destacó este domingo la disciplina de la ciudadanía para cumplir con el toque de queda y la ley seca que siguen vigentes en la ciudad para frenar la covid-19. La red hospitalaria tiene tiene una ocupación de camas de cuidados intensivos del 93%.
En total fueron cinco caravanas que conjuntamente con la Policía Metropolitana recorrió zonas como Torices, Daniel Lemaitre, San Francisco, La María, La Esperanza, Boston, Líbano, Olaya Herrera, El Pozón, Los Caracoles y El Bosque.
'Quise salir en la noche del sábado en caravana con la Policía Metropolitana, y durante el recorrido por diferentes barrios, quedé gratamente sorprendido porque no hubo indisciplina social, el comercio cumplió con los horarios de cierre, la gran mayoría de ciudadanos estaban en sus casas; sin embargo, había personas que no cumplían con el toque de queda, pero no se vieron aglomeraciones', expresó el mandatario.
Para Dau fue una noche 'muy positiva', en cuanto a los resultados que observó en el recorrido cuyo objetivo era vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el más reciente decreto que vence el 15 de junio, luego del cual decidirá si las amplía o quedan igual.
El coronel Jorge Carrillo, subcomandante de la Policía Metropolitana, declaró que durante el recorrido, que están articulados con la Alcaldía Distrital, visitaron varios establecimientos, la mayoría cerrados en cumplimiento del decreto distrital.
El oficial hizo un llamado a los cartageneros para que sigan cumpliendo las medidas establecidas en el Decreto 0586 del 31 de mayo de 2021, que buscan evitar el contagio del virus del coronavirus.
Como resultado de los operativos, fueron cerrados cuatro establecimientos que no cumplían el horario establecido para el cierre de actividades y por no tener toda la documentación exigida para su funcionamiento.
Según Carrillo, esos negocios fueron: Licorería La Planta, en el barrio El Recreo. Fue sancionado con 10 días, Gastro Bar El Imperio, en el barrio El Recreo (tres días de cierre), Mundial Academia de Billar, en el barrio San Fernando, sector Los Ciruelos (cuatro días), Club La Tertulia Vallenata, en el barrio San Fernando (cerrado por 5 días porque estaba funcionando después de 12 de la noche).