Compartir:

El Cerro de La Popa, uno de los símbolos del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad está en riesgo por cuenta de la inestabilidad de sus laderas en uno de los sectores emblemáticos: el Salto del Cabrón, que presenta una gran cicatriz que deja el avance de procesos erosivos.

Por eso la iniciativa de la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Infraestructura de aprobar una partida de $8.372 millones para ejecutar trabajos que frenen el permanente movimiento de masas.

Las obras benefician además a comunidades aledañas a sectores como La Quinta y La María.

La Secretaría de Infraestructura presentó el proyecto para la prevención del movimiento de masas del Cerro de la Popa, sector Salto del Cabrón, que fue aprobado mediante decreto N. 0632, lo que prioriza, aprueba y designa los rubros que se solicitaron para su intervención en el Sistema General de Regalías, explicó el titular de la dependencia, Luis Villadiego.

Se trata de obras de protección con anclajes para la roca bajo la zona del convento que colinda con la ladera del Salto del Cabrón, muro pantalla de protección de ladera, muros en gavión, como obras disipadoras de la fuerza de agua, además, de piscina sedimentadora y canal para la conexión al sistema pluvial proveniente la cuenca del Salto del Cabrón.

Vale recordar que los trabajos de intervención en el Cerro de la Popa están paralizados desde el 2017, lo que pone en riesgo a las comunidades vecinas.

Villadiego indicó que una vez se formalice el decreto de incorporación de los recursos del Sistema General de Regalías mediante asignaciones directas, se procederá a realizar la solicitud de disponibilidad presupuestal, y luego se desarrollarían los trámites pertinentes para llevar a cabo el proceso de contratación de estas obras.

El Salto del Cabrón es una gran cárcava que en su parte superior está revestida con capas de concreto, renovadas con el tiempo y sobre las cuales, desde el año 2017, se detectó un agrietamiento, lo que llevó a la Alcaldía a expedir el Decreto 0455 del 21 de marzo, mediante el cual se oficializó la declaratoria de calamidad pública y la inmediata intervención.