El director del Fondo de Pensiones del Distrito de Cartagena, Carlos La Rota García, puso al descubierto una red de corrupción que pretendía cobrar las mesadas de cuatro personas fallecidas en el 2019.
El funcionario expuso que el oficio firmado por Nelines De Mier Baquero, de la Fiduciaria la Previsora, en donde informa la congelación de unas cuentas bancarias de 4 pensionados está firmado el 21 de marzo del año 2021.
'Si observan con detalle el oficio que firma la doctora Nelines De Mier Baquero, se dan cuenta que tiene unos radicados AMC-OFI del lado derecho, estos radicados fueron expedidos por mi persona', afirmó La Rota García.
La Rota explicó que después de hacer las debidas diligencias y tratar de contactar a estas personas pensionadas por todos los medios, se logró identificar que habían fallecido y que personas inescrupulosas estaban intentando defraudar al Distrito de Cartagena.
'Bloqueamos estos casos y ordenamos detenerlos desde el mes de diciembre, pidiéndole a la Tesorera Distrital del momento, Yuranis Coneo que se bloquearan estas cuentas', reiteró.
Dijo además que cada uno de esos radicados fue expedido por el director del Fondo de Pensiones de Cartagena, Carlos Alberto La Rota García, y corresponden a estos nombres: Teresa de Jesús Rincón Junco, Matilde Bahoque de Paternina, Emperatriz Helena Arango de Blanco y Eugenia Victoria Andrade de Zarate.
'Este oficio es el resultado de una debida diligencia realizada por este servidor en noviembre del año 2020', añadió.
En mayo pasado La Rota García explicó que luego de un año de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social, lograron implementar el sistema Pisis que permite avanzar puntualmente en cruces masivos de fallecidos y disminuir el riesgo de realizar pagos a pensionados muertos, lo que los blinda de situaciones como las descubiertas este lunes.