Compartir:

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ratificó este martes desde San Juan de Nepomuceno, Bolívar, el compromiso conjunto que desde el Gobierno Nacional se debe mantener para que la inversión y el desarrollo lleguen a municipios más afectados del país.

Así lo planteó durante la segunda sesión institucional de impulso, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Explicó que después de que las comunidades identificaron casi tres mil iniciativas que buscan transformar su territorio, en los planes de desarrollo de las Alcaldías y de las Gobernaciones fueron incluidos casi mil proyectos.

'Esto implica un compromiso muy significativo desde el punto de vista político. La Nación, los departamentos, los municipios, hemos estado trabajando para fortalecer las capacidades institucionales de la Región y después de focalizar los recursos tenemos en este momento, obras que vienen del presupuesto general de la Nación, obras que vienen de impuestos de los departamentos y de los municipios y naturalmente también de regalías', agregó.

Al encuentro asistieron además los alcaldes de los municipios PDET de la subregión de los Montes de María.

Para Archila, pese a los retos que impone el gran número de proyectos propuestos, está convencido que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, previstos para ser implementados en 15 años, llevarán la región a una transformación sustancial.

Para el consejero, una de las maneras de ver cómo han avanzado, tiene que ver con la capacidad de la región de formular proyectos. 'Los 170 municipios PDET y por supuesto, los Montes de María no son la excepción. Se escogieron por su debilidad institucional y hoy en día los vemos pujantes, fuertes. Presentando proyectos y, obviamente, demandando, con razón, que se acelere más la asignación de los recursos', anotó.

Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar para los PDET, celebró que se concreten proyectos de saneamiento básico, infraestructura y proyectos productivos para toda la región de los Montes de María.