Compartir:

La ministra de Cultura Angélica Mayolo estuvo en Cartagena, donde afirmó que las obras que se realizaban en El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo sí afectan el patrimonio cultural de las murallas y anunció un plan de acción para remover lo que se hizo.

Indicó que el Club de Pesca debe cubrir los costos asociados a la remoción del material y reparación, y las obras restaurativas. Los trabajos deberán entregarse, a más tardar, el 29 de octubre de este año.

La ruta de trabajo acordada incluye la remoción de la pintura y el material usado en la intervención, el cual no es compatible con la infraestructura de la muralla, así como la restauración y tratamiento de las murallas. Para esto, el Ministerio otorgará los permisos de intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar.

La funcionaria sostuvo una reunión con el alcalde, William Dau Chamat, a la que asistió el equipo jurídico y expertos del patrimonio del Ministerio de Cultura, la directora del IPCC, Saia Vergara, el director de la Escuela Taller de Cartagena, Rafael Cuesta, y la junta directiva del Club de Pesca, en donde se revisó el informe preliminar de expertos sobre la obra que se realizaba, la cual no contaba con ningún tipo de permiso, y se definió que sí existe una afectación al patrimonio cultural de las murallas.