El Star Breeze, un crucero con capacidad para 312 pasajeros y 164 tripulantes de la línea de lujo Windstar Cruise, se convirtió este martes en la primera embarcación turística en llegar a las aguas cartageneras luego de más de 15 meses de parálisis en la operaciones a raíz de la pandemia.
'Fuimos una de las primeras ciudades en tomar medidas para resguardar la salud de nuestros habitantes y después de tanto tiempo, somos ciudad pionera en la aplicación de protocolos de bioseguridad para la reactivación de este importante sector económico de nuestro país y ciudad', manifestó William Dau, alcalde de Cartagena.
La apertura de los cruceros representa para la economía de la ciudad más de 66 millones de dólares por cada temporada y es una oportunidad para la reactivación económica, puesto que beneficia diferentes sectores, generando más de 747 empleos directos y más de 1.886 indirectos, como guías, agencias de viaje, vendedores, empresas de transporte turístico, taxistas y muchos actores de la cadena complementarios.
Medidas
A través de la Resolución 1123 del 29 de Julio de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de naves de pasaje dentro del territorio nacional.
Entre las medidas establecidas por Ministerio de Salud se encuentran:
- El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de islamiento.
- Mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas.
-Vacunarse tan pronto como sea posible, para que el viaje sea más seguro para pasajeros y tripulantes.