El ambicioso y añejo proyecto del Tren Regional Caribe, una extensa línea férrea que uniría a los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar, se encuentra más cerca de cumplirse, al menos en todo lo que tiene que ver con estudios y diseños del trazado.
En la actualidad, la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados, una firma que fue designada por Findeter, entidad ejecutora y entidad contratante del proyecto, realiza los diferentes estudios de tránsito, análisis del uso y tratamiento del suelo, una tarea que debería estar cumplida y resuelta a corte de marzo del año entrante.
Los estudios de prefactibilidad, que deberán ser entregados al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Caribe, tienen una inversión cercana a $5.197 millones. La longitud planteada es de aproximadamente 238 kilómetros y el consultor deberá analizar, como mínimo, cinco alternativas de trazado.
Con relación a lo anterior, a principios de este año, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, se mostró satisfecho por el inicio de los estudios y consideró que la materialización de este proyecto ayudaría a dinamizar la economía de las tres capitales más importantes de la región Caribe.
'Los estudios de prefactibilidad son un gran paso hacia la meta de hacer a la Región más competitiva, con más oportunidades de comercio y de reactivación económica. Seguiremos adelante con este sueño que ya viene gestándose durante muchos años en nuestra Región', apuntó el mandatario luego de una reunión con Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.