Compartir:

El programa Iguanas (Innovación Educativa en Gestión y Uso Amigable de los Recursos Naturales para un Ambiente Sostenible), desarrollado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, (Cardique), en alianza con la fundación Ser Mejor, ingresó al ranking de las 500 mejores propuestas ambientales en la categoría de desarrollo humano de los premios Latinoamérica Verde, considerados como los galardones más importantes en materia ambiental de Iberoamérica.

Este programa, que se posicionó en el puesto 32 del ranking, se destacó por el trabajo de concientización ambiental realizado para las comunidades de los municipios del norte y centro de Bolívar.

Uno de los logros más importantes fue la entrega de 60 huertas inteligentes, denominadas Huertech, ubicadas en los hogares de los municipios priorizados del norte de Bolívar como María La baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Córdoba para la cosecha de frutas y hortalizas endémicas que posteriormente serán comercializados bajo la marca territorial ‘Ecosechamos’, creada dentro del mismo programa Iguanas.

Estas huertas novedosas funcionan con energía solar, y fueron diseñadas como una manera de contribuir a la reactivación económica y garantizar la seguridad alimentaria en el territorio, además de promover la conservación de especies endémicas del Bosque Seco Tropical, típico de esa zona del país.

'Impartir y promover más conciencia ambiental desde la educación, nos permitirá hacer de nuestro territorio un lugar más llevadero para el futuro', explicó Angelo Bacci, director de Cardique.

El programa Iguanas también destacó en materia de educación ambiental debido a las más de 53 jornadas con un mensaje educativo sobre la prevención al tráfico y consumo ilegal de fauna y flora en estado de amenaza, en las vías de jurisdicción de Cardique, en el departamento de Bolívar.

'Este eje denominado Escuadrón Protector cuenta con una novedosa estrategia de educación: el AULA MÓVIL. Se trata de un carro pantalla que recorre las poblaciones priorizadas proyectando videos pedagógicos sobre educación ambiental, uno de ellos llamado '10 atentados contra la fauna silvestre' con el fin de crear una mega red de protectores comprometidos con el cuidado de nuestras especies', informó la organización en un comunicado de prensa.

En otro eje, enfocado en la zona insular de Bolívar, se creó el recorrido de la conservación. Esta estrategia contempló la capacitación y certificación de 17 ecoguías turísticos nativos de la zona que se encargarán de mostrar a los turistas las riquezas de los 4 tipos de ecosistema que prevalecen en las Islas del Rosario. Estos 17 jóvenes fueron dotados con kits de snorkell y uniformes.

'Fuimos seleccionados entre más de 5 mil postulados, quedamos entre los primeros 50 lugares y eso nos llena de orgullo y profundo compromiso por seguir llevando educación y transformación más allá de nuestras fronteras', dijo Liz Ospino, directora de la Fundación Ser Mejor.

Durante las jornadas de sensibilización en diferentes ejes se entregaron más de 2 mil educakits. Esta herramienta lúdico-pedagógica es un juego diseñado por la fundación Ser Mejor sobre diferentes temáticas ambientales para que los niños y jóvenes aprendan mientras se divierten jugando.