Compartir:

Más de 250 familias de los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales y Montecristo, ubicados en el sur del departamento, han tenido que huir en las últimas de semanas por cuenta del conflicto armado que llevan a cabo miembros del Clan del Golfo y el ELN.

Según los líderes sociales de la zona, la problemática actual obedece a la lucha de estos grupos ilegales por controlar las rutas del narcotráfico, las siembras de cultivos ilícitos y todo lo relacionado con la minería ilegal.

'En los últimos días se han presentado enfrentamientos en el corregimiento El Paraíso, jurisdicción del municipio de Montecristo, lo que generó el desplazamiento de cien personas hasta el municipio de Santa Rosa; de igual manera, estos enfrentamientos se trasladaron a jurisdicción del municipio de Morales específicamente en el corregimiento de Mina Viejito, donde se registra un confinamiento de varias familias que habitan en el sector', explicó Didier Rodríguez, defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio.

'En el municipio de Morales familias no han podido salir de sus territorios, por el temor de alguna retaliación cuando regresen a sus comunidad', agregó.

Por su parte, mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de los habitantes de estos municipios.

'Enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, se dice que grupos paramilitares con el ELN… La población civil está en medio del conflicto, está haciendo desplazamiento a otros centros poblados', afirmó Eugenio Lobo, alcalde de Arenal.