Debido a los estragos ocasionados por la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública por la crítica situación en los 27 sectores inundados en las últimas horas.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), más de 70.000 cartageneros resultaron con algún tipo de afectación por cuenta de los desbordamientos de canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá.
'Con la Calamidad Pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial', explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.