El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien estuvo acompañado por representantes y delegados de la Cúpula Militar, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, determinó que la inteligencia militar y la investigación serán las medidas establecidas para contrarrestar la ola de inseguridad que azota a la capital de Bolívar.
Según las autoridades, los objetivos están planteados en disminuir el número de homicidios, la explotación sexual y el crecimiento de los grupos ilegales.
'Hemos evaluado la situación que se presenta en la ciudad y en el departamento, y se han identificado por lo menos tres fenómenos de gravedad, sobre los que es indispensable que se realice una estrategia para acabar con ellos, dentro de una gran variedad de problemáticas que existen en Cartagena. Esta es una ciudad que tiene un incremento del 63% de homicidio, en comparación con el año anterior, significa que atraviesa por una situación delicada, que hay que prestarle atención', dijo Velásquez.