Compartir:

A 12 años y 6 meses de prisión por su participación en el desplazamiento forzado de campesinos que habitaban la Hacienda Las Pavas fue condenado Jorge Eliécer Pérez, alias Rapidito, luego de que un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentara varios testimonios que llevaron a que un juez especializado de Cartagena, Bolívar, emitiera la condena.

Los delitos por los que recibió la sentencia son: concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Como reparación a las 123 familias desplazadas, la Fiscalía informó que Pérez tendrá que pagar una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para 2003.

La Fiscalía recordó que para la época de los hechos, el procesado comandaba el Bloque Central Bolívar de las AUC que delinque en los corregimientos Papayal y Buenos Aires, y en los municipios de Buenos Aires, Peñón y San Martín de Loba, en el sur de Bolívar.

'El 26 de octubre de 2003 el ahora condenado, junto a 35 hombres armados, ocupó el corregimiento Bolívar, reunieron a la población en un centro educativo y les impusieron un plazo de 24 horas para abandonar la Hacienda Las Pavas. El terreno alcanza una extensión de 3.000 hectáreas y en él habitaban 123 familias dedicadas al cultivo de la tierra', señaló el ente acusador.

De acuerdo con la investigación, los actores ilegales quemaron cultivos y viviendas; golpearon a los pobladores y los amenazaron con asesinarlos y lanzarlos al río Papayal. Desde entonces las familias campesinas, víctimas de este desplazamiento, no pudieron regresar a la zona.

Vale mencionar que la hacienda hace parte de la llamada Isla de Papayal, conformada por los corregimientos de Playita, El Varal y Buenos Aires, perteneciente al municipio de El Peñón, Bolívar.La disputa entre campesinos y potentados del sector agroindustrial se remonta a los años setenta, cuando varios pequeños finqueros y parceleros fueron expulsados por latifundistas que luego vendieron los predios a Jesús Emilio Escobar, a quien los campesinos de la zona asocian como familiar del fallecido exnarcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

A finales de 2006, un grupo de hombres, vestidos con prendas militares y armas de largo alcance al mando de alias El Rapidito, volvió a reunir a la comunidad y prohibió bajo amenazas de muerte volver al predio.'Quien vuelva a pisar Las Pavas es hombre muerto', les sentenció el entonces paramilitar mientras mostraba un fusil AK-47 y al grupo de hombres armados que lo acompañaba, según relató en su momento uno de los campesinos afectados.