En 'limbo jurídico' se encuentran los arrendatarios de las Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, a quienes ya se les venció el plazo contractual con la Agencia Nacional de Tierras, ANT, pero siguen pagando los cánones de arriendo, según alertó la Procuraduría General de la Nación.
Lea también: Procuraduría pide control a embarcaciones de turistas en Islas del Rosario
Por eso, el Ministerio Público hizo un llamado a la ANT para que de inmediato atienda las dudas y preocupaciones ante la falta de claridad jurídica e informalidad en la manera en que se adelantan los procesos de contratación.
Para la Procuraduría resulta preocupante la situación de los contratos de ocupación vencidos en diciembre de 2023 y que debían entregarse el 3 febrero de 2024, 'disposición sin resolver a pesar de que ya se estableció la norma regulatoria que define los parámetros y condiciones para los nuevos procesos de contratación desde febrero del año anterior', puntualizó.
Vale mencionar que una comisión de la Procuraduría previamente visitó las Islas del Rosario y sostuvo que hay falta de control a las embarcaciones de turistas, erosión costera y graves afectaciones al ecosistema de manglares y corales.
'Si bien es fundamental revisar la adecuada administración de los predios, no se puede entender la naturaleza de estos bienes como meros baldíos y territorios de la Nación, sin considerar el valor ambiental que tienen, por lo que es prioritario la conjunción de acciones frente a la fragilidad de un ecosistema tan importante para el país', indicó el ente de control.