Compartir:

Con un extenso trino en su cuenta de X el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz,  cuestionó la cumbre Energética del Caribe en Sincelejo, un espacio para debatir sobre las altas tarifas del servicio de energía. 

Lea: 'Es hora de que se garantice un servicio eléctrico accesible y razonable'

El mandatario de la capital de Bolívar aseguró que de cara a este evento hay 'mucha foto y pocos anuncios'.

'La Cruzada Tarifas Justas para el Caribe lleva más de 2 años bregando por ser tenida en cuenta por el Gobierno Nacional a través del Ministerio Minas y Energía del Gobierno y no pasa nada', dijo en el tino.

De interés: Queremos que el Caribe lidere la transición energética del país: Minminas

Turbay Paz argumentó que el ministro Andrés Camacho y la cartera le están 'bailando el indio a los usuarios' por la falta de ejecución en el proyecto.

'Son millones de personas las afectadas por el alza sostenida mes tras mes en una tarifas injustas que además perjudican la competitividad de las regiones, estropea nuestra economía', escribió.

Además: 'San Andrés necesita un trato diferencial en los costos': Elizabeth Jay-Pang

Agregó: 'Presidente Gustavo Petro ¿le parece justo y equitativo que una familia estrato 1 en Cartagena y Montería, por ejemplo, pague $1000 por kWh que en suma le representa casi la mitad de sus ingresos, mientras en Bogotá un apartamento estrato 6 paga la tercera parte de lo que aquella familia por kHh?'.

Eel mandatario de la capital de Bolívar reiteró cuáles son las propuestas:

'El nombramiento en propiedad de los comisionados de la Comisión Creg. No se tomarán decisiones de fondo si siguen interinidades que van para un año. Los que están actualmente responden a intereses particulares. Necesitamos una #CREG operativa e independiente'.

Seguidamente, la creación de un Fondo temporal de estabilización tarifaria. 'La pérdidas técnicas, ni mucho menos las inversiones en infraestructura, deben cargársela vía tarifa al usuario. Debe asumirlo de manera compartida el comercializador (@AfiniaGrupoEPM) y el Gobierno Nacional'.

Dentro de las propuesta está 'la creación de una Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la Región y la CREG, con el fin de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades'

Por último, destacó 'el cobro diferencial de las pérdidas no técnicas sin margen de utilidad por parte del generador y el transmisor de energía'.