La Secretaría de Salud del municipio de Turbaco, en Bolívar, incrementó los controles en las ventas de alimentos en esta Semana Santa, en especial de pescado, en los puntos de venta ubicados a un costado de la Troncal de Occidente.
Lea: Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa
De interés: Viacrucis de Usiacurí, 25 años retratando con devoción la Pasión de Cristo
Con estas acciones procuran evitar intoxicaciones por la ingesta de pescado en mal estado debido a que es uno de los productos de mayor consumo en esta época del año.
Tatiana Luna Banda, secretaria de salud de Turbaco y quien lideró las inspecciones, precisó que las acciones se vienen adelantando en procura de generar las alertas para la comunidad y que se cumpla debidamente con los requisitos establecidos para la venta de este producto que es de alto consumo en esta temporada.
'No queremos tener contratiempos y lo que esperamos es que entre la población se generen las alertas al momento en que adquiera el pescado para los días santos', precisó la funcionaria.
Lea también: Mauricio Cerpa, el flagelante tomasino que revela los secretos de su oficio
Recomendó que a la hora de comprar pescado este debe tener ojos que ocupen toda la cavidad orbitaria y que sean transparentes, firmes y brillantes; las branquias deben ser de color rosado o rojo intenso, húmedas y brillantes con apariencia homogénea; al tacto, el pescado debe ser firme y elástico, que no se doble; el aroma debe ser agradable a mar o río y que llame la atención al consumo, y las escamas deben estar unidas entre sí y que no se salgan con facilidad.
Los productos enlatados de la pesca deben tener un rótulo completo, que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.
Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, además deben tener apariencia húmeda, brillante y olores suaves.
Le recomendamos: Jueves Santo, el inicio de la solemnidad en la Semana Santa en Tolú