Compartir:

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena suspendió temporalmente las actividades de un restaurante en el barrio Getsemaní en Cartagena.

Lea también: 'Medidas sobre energía van en la dirección correcta, pero son insuficientes'

De interés: Incredulidad por palabras de Petro contra inhabilidad de María Corina Machado

Lea: Fanáticos de Junior protagonizan incidentes en Copacabana

El local no cumplió con los requerimientos solicitados en visita técnica anterior, en cuanto a la adecuada disposición final de aceites de cocina usados.

Este año iniciaron con el proceso de inspección en este tipo de actividad económica, para verificar el cumplimiento de la adecuada disposición final de aceite de cocina.

Puede interesarle: Codisgen radicó propuesta para bajar más de 60 % las facturas de energía

Asimismo, este restaurante se convirtió en el primer establecimiento suspendido por no cumplir los requisitos. Los trabajos de verificación lo iniciaron en Bocagrande y Centro Histórico.

Ahora bien, el restaurante para seguir con sus actividades económicas deberá darle cumplimiento a las indicaciones dispuestas por EPA Cartagena en visitas preliminares, las cuales ha omitido.

Lea: Codisgen radicó propuesta para bajar más de 60 % las facturas de energía

El establecimiento de comida depositaba el aceite usado en la red de alcantarillado, lo cual es prohibido. Ahora debe afrontar, además, un proceso administrativo sancionatorio.

En las primeras inspecciones, EPA Cartagena ha hecho los requerimientos de mejoras, concediéndoles a los establecimientos plazos para las tareas asignadas y darle cumplimiento de la resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados – ACU y que aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.

De interés: Precio de energía en bolsa en Colombia será de $1.021,60/kWh este martes

La entidad realiza una segunda visita para verificar el cumplimiento, si es correcto dejan que funcione con normalidad, si no, proceden a la apertura de proceso administrativo sancionatorio que puede conllevar al cierre preventivo del establecimiento y otras actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano.

El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, detalló que el aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental.