La Unidad de Víctimas de Bolívar realizó dos jornadas de capacitación a los secretarios y secretarias de Gobierno y Planeación del norte y sur del departamento con la finalidad de que incluyan su política pública en los planes de desarrollo territoriales. A las jornadas también asistieron los enlaces de víctimas municipales.
Lea: $30 millones de recompensa por información sobre crimen de rector en Bolívar
Lea: Aprehenden a menor de 15 años en B/quilla que habría cometido 8 asesinatos
Marta Salazar, directora de la territorial de la Unidad de Víctimas en Bolívar y San Andrés, sostuvo que con estas acciones pretenden encauzar la inclusión de políticas públicas que garanticen la defensa y derechos de las víctimas en los planes de desarrollo territoriales 2024-2027 con un enfoque de soluciones duraderas que contribuya a la superación de vulnerabilidad por la que atraviesan.
Agregó que este ejercicio permitió ampliar los conocimientos de los funcionarios municipales que trabajan con víctimas para identificar y aplicar las herramientas, obligaciones y responsabilidades legales que se tiene desde la institucionalidad para responder por los derechos de esta población.
Lea: Comunidad del barrio El Cisne, en Santa Marta, quemó camioneta de Air-e
'Es la oportunidad para que en los planes de desarrollo territoriales se jalone el cumplimiento de la incorporación y construcción de políticas públicas en clave de la garantía real de los derechos de las víctimas y así avanzar en los territorios en soluciones sostenibles', anotó Salazar.
Destacó que Bolívar es la segunda región, después de Antioquia, con más víctimas por desplazamiento forzado y dijo que este es un reto importante a enfrentar para lograr brindar, a través de una política pública estructurada, una atención y reparación integral para las víctimas.