Compartir:

Nueve militares fallecieron este lunes 29 de abril en un accidente de helicóptero ocurrido en jurisdicción del municipio de Arenal, en el sur del departamento de Bolívar. Horas después del siniestro, varios son los detalles que se revelaron con respecto a la tragedia, muchos de ellos narrados por campesinos y habitantes de la zona donde pasó.

Leer también: Trayectoria de los militares víctimas del accidente en el sur de Bolívar

Relacionado: Los rostros de las 9 víctimas de accidente de helicóptero en sur de Bolívar

La nave, un MI-17 de matrícula 3395, salió de la base militar de San Lucas, también en el sur de Bolívar. Desde allí se observó cuando empezó a caer el helicóptero, aproximadamente a la 1:50 de la tarde. Desde la torre de control intentaron comunicarse con los tripulantes, pero como no respondieron iniciaron de forma inmediata los protocolos de búsqueda y rescate.

Los primeros en llegar al sitio fueron varios campesinos de la vereda Guaperia, que pertenece al municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Describieron la zona como boscosa, detallaron que el helicóptero no dejaba de expulsar humo. También dijero que estaba lloviendo en ese momento. Algunos de los habitantes de la zona lograron sacar los cuerpos de los militares, sus pertenencias y otros elementos como cédulas para poder identificarlos.

'Nosotros vimos que ese helicóptero estaba funcionando en el aire, cuando de un momento a otro se fue contra el suelo... Ya no hay nada que hacer, vámonos que eso va a estallar. Corramos', se escucha decir en el video que fue grabado por uno de los habitantes que llegó a la zona y que fue difundido en redes sociales.

El helicóptero, que estaba adscrito a la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, era usado para abastecer a los militares de la Fuerza de Tarea Marte en el municipio de Arenal, que en la última semana han estado combatiendo con frentes del Clan del Golfo en la zona.

La identidades de los militares fallecidos son: el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez, sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamón, sargento segundo Michael Mancera Villanueva y el cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo, el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.

De interés: Helicóptero del Ejército se accidentó en Bolívar: los 9 ocupantes murieron

Sobre el siniestro se pronunció el presidente Gustavo Petro, lamentando la muerte de los militares.

'Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo', publicó el mandatario.

Por su parte, las Fuerzas Militares en un comunicado expresaron que ya al sitio se envió a una comisión de la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), de la División de Aviación Asalto Aéreo, 'para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que habría ocurrido este infortunado hecho'.