En desarrollo de los planes contemplados en la Operación Jaque que la fuerza pública ejecuta en el municipio de Turbaco, Bolívar, fueron capturados cuatro miembros de una banda delincuencial que tenía azotada a los moradores de la zona de conurbación.
(Le puede interesar: En Turbaco lanzan el Plan de Movilidad)
Las capturas, entre ellas la de alias la Chiqui, la hicieron efectiva en el sector Altos de Plan Parejo. Esta es una de las 20 delincuentes más buscadas en el departamento de Bolívar y sería quien ‘marcaba’ a las víctimas para que los sicarios las asesinaran.
A los otros tres los capturaron en el sector Villa del Sol, gracias a la colaboración de la comunidad que permitió la rápida intervención para detener a quienes son señalados de conformar una peligrosa banda dedicada al hurto a mano armada en la zona de conurbación.
Los detenidos, según reportó este miércoles la Policía en una rueda de prensa convocada por la alcaldesa Claudia Espinosa Puello, conocidos con los alias de ‘Daniel’, ‘David’ y ‘Douglas’, fueron sorprendidos en flagrancia mientras se desplazaban en una motocicleta portando una pistola y un revólver, junto con varios cartuchos y dispositivos móviles de dudosa procedencia.
(Lea también: Con mecanismos de bloqueo vehicular controlarán el mal parqueo en Cartagena)
'La banda estaría vinculada a múltiples casos de robo en la localidad, generando un clima de inseguridad entre los habitantes de Turbaco. Por ello, la captura de estos individuos representa un importante golpe al crimen organizado en la zona', dijo la Policía.
Por su parte la mandataria Claudia Espinosa Puello sostuvo que el acercamiento con las comunidades ha sido fundamental y ha permitido obtener excelentes resultados.
'Estas acciones se vienen adelantando desde el comienzo de año. Las comunidades y la ciudadanía están denunciando y esto nos invita a trabajar de manera contundente contra la delincuencia', precisó Espinosa Puello.
(Vea aquí: Se conocen más detalles del accidente de helicóptero militar en Bolívar)
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para responder por porte ilegal de armas de fuego.
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades, 'lo que ha permitido una reducción significativa en los índices de criminalidad en la región e instó a los ciudadanos a continuar denunciando cualquier actividad sospechosa para garantizar la seguridad de todos'.
Agregó que alias la Chiqui haría parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y tendrá que responder ante las autoridades por el delito de concierto para delinquir.
(No deje de leer: Trayectoria de los militares víctimas del accidente en el sur de Bolívar)
El mes de abril cierra en el municipio de Turbaco con 19 capturas entre las que se destacan además una por orden judicial y otra más por violencia intrafamiliar.