Compartir:

La reactivación del cobro en el peaje de Turbaco para vehículos de categorías I y II, a partir de la medianoche de este sábado 18 de mayo, ha generado tensiones y largas filas de vehículos en la estación de peaje, ubicada al norte de Bolívar. Esta medida, que afecta a vehículos livianos, se adoptó luego de que la resolución 20243040005795 del Ministerio de Transporte, que suspendía el cobro, expirara el 17 de mayo.

- Lea: El alcance de la prohibición de vapeadores para menores de edad

- Vea: Ofrecen recompensa para esclarecer el crimen del policía en Barranquilla

- Aquí: Es responsabilidad mía: Petro sobre crisis en La Guajira y caso carrotanques

La concesionaria Autopistas del Caribe, encargada de la administración de la vía, afirmó que la resolución emitida el 15 de febrero de 2024 tenía vigencia hasta el 17 de mayo y, al no ser prorrogada, estaban obligados a reactivar el cobro según las tarifas aprobadas para el año 2024. De esta manera, desde las primeras horas de este sábado, los vehículos livianos deben pagar $5.100 en la categoría I y $11.500 en la categoría II.

La reactivación del cobro ha provocado rechazo entre los conductores, quienes en muchos casos se han rehusado a pagar, ocasionando largas filas y congestión en la estación de peaje.

(Le puede interesar: Las obras en Cara 'e gato no se detienen)

Este descontento se suma a las reiteradas solicitudes del Comité No + Peajes y habitantes de Turbaco, quienes piden la eliminación del peaje argumentando que los recursos recaudados no se destinan a obras que beneficien a la comunidad local.

A pesar de estas quejas, Autopistas del Caribe ha declarado que durante las mesas de concertación con líderes del Comité Antipeajes, transportadores y representantes comunitarios de Turbaco, se acordó la destinación de $25 mil millones en obras de infraestructura. Estas obras incluyen el mejoramiento de vías internas, la construcción de obras hidráulicas, una vía alterna y la creación de espacios sociales.

(No deje de leer: Turista fue estafada en Cartagena: le cambiaron 100 dólares por 40 mil pesos)

Sin embargo, la reactivación del cobro sin una prórroga ha reavivado las tensiones, dejando a la comunidad en espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que hasta el momento no han emitido declaraciones sobre la situación actual de este peaje.