Compartir:

El exsenador sucreño Álvaro Alfonso ‘El Gordo’ García Romero, condenado a 40 años por la masacre de Macayepo, en Bolívar, abandonaría la cárcel La Picota en las próximas horas.

Leer más: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla

Lo anterior, porque el juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá le otorgó la libertad condicional que su abogado y defensor de confianza Luis Felipe Aguirre Vásquez había solicitado con fundamento en el cumplimiento de las tres quintas partes de la pena, no ser un peligro para la sociedad y porque debido a su avanzada edad García Romero presenta problemas de salud.

En diálogo con EL HERALDO el reconocido penalista confirmó que en la mañana de este martes 9 de julio le fue concedida la libertad condicional al excongresista Álvaro García Romero.

Ver también: Trabajos eléctricos en Barranquilla y municipios este miércoles

La salida de prisión de quien fuera el gran barón electoral de Sucre depende ahora de que la Corte Suprema de Justicia resuelva otro pedido que Aguirre Vásquez les hizo con antelación y es la de revocar la medida de aseguramiento por el delito de desplazamiento forzado que también se deriva de la masacre de Macayepo en cuyo proceso lo responsabilizaron en febrero de 2010 por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple y homicidio simple en calidad de determinador.

Le sugerimos: Identifican al hombre muerto tras ataque sicarial en el barrio Las Estrellas

La masacre ocurrió el 14 de octubre del año 2000 y casi 10 años después García fue condenado a la pena de 40 años, de los cuales supera 17 tras las rejas.

La libertad condicional consagra el pago de una multa y la firma de un compromiso con período de prueba de 14 años, 8 meses y 24 días.