Compartir:

Con reuniones estratégicas que permitieron concretar alianzas con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, culminó el jueves su penúltimo día de agenda de trabajo en Washington.

El mandatario logró la continuidad de un convenio contra la trata de personas con la fundación Aba Roli y el Departamento de Estado, en articulación con la Alcaldía Mayor de Cartagena, que se extenderá durante el cuatrienio de vigencia del Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’.

Además logró que Cartagena sea sede a finales de noviembre de un espacio regional en el que abordarán la trata de personas no solo desde la explotación sexual, sino incluyendo otros flagelos como la mendicidad y trabajo forzado.

Otra de las gestiones logradas, de la mano con la Embajada de Colombia ante la OEA, es trabajar para que Cartagena sea postulada como sede de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que tendrá lugar en 2027, como parte de la apuesta por el retorno de eventos internacionales del más alto nivel a la ciudad.

El alcalde Dumek Turbay también se refirió a la oficialización de una muy buena noticia para estudiantes universitarios cartageneros, con dominio del inglés, que podrán hacer sus prácticas profesionales en los Estados Unidos, gracias a la articulación de la Embajada de Colombia ante la OEA y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

“Ha sido un día intenso, pero supremamente importante. Para destacar lo que pudimos hacer con Aba Roli con relación a la trata de personas. Vamos a hacer un gran encuentro frente a la promoción, prevención y lucha contra este fenómeno que no solamente es trata de personas para el trabajo sexual, sino también para someter a la mendicidad y el trabajo forzado. Así que Cartagena, a finales de noviembre, tendrá un evento de carácter regional para sumar esfuerzos y convertir la ciudad  en el epicentro de la mejor conversación frente a ese fenómeno”, dijo Turbay.

Con relación a su reunión con Greg Howell, subadministrador principal adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe de Usaid, el alcalde Dumek Turbay resaltó como aspectos claves la oportunidad de “afianzar el programa para migrantes, fortalecer el componente de género,  el acompañamiento al tema de la migración en Cartagena: respaldo, acompañamiento, transferencia de conocimiento y asistencia técnica con Usaid”.