El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT Cartagena, realizó un sorteo por balotas para escoger a 57 beneficiarios de un motocarro, entre los 119 participantes del programa que busca sustituir a los vehículos de tracción animal en la Heroica.
La actividad contó con el acompañamiento de la Umata, Policía Ambiental, Personería Distrital y en ella el equipo de educación vial del DATT dictó una capacitación sobre las normas de tránsito.
En la primera fase del proceso de sustitución de los VTA en el actual Gobierno Distrital, en el Centro de Integración Ciudadana del barrio El Pozón, se realizó el sorteo para la selección de un grupo de ciudadanos dedicados a la actividad de carromuleros, que serán beneficiarios para que reciban en sustitución de esta actividad un modelo de negocio o capital semilla consistente en una motocarro.
El resto de carromuleros que no salió favorecido en esta ocasión, la administración cartagenera también les sustituirá en unos meses, su animal por un proyecto productivo.
De acuerdo con un censo realizado en el 2022 por la Umata, en Cartagena 324 personas se dedicaban al oficio de carromuleros.
A los beneficiarios un equipo de educación vial los capacitó en normas de tránsito, para que se vayan preparando para el nuevo rol que cumplirán como usuarios de las vías.