Compartir:

La administración municipal de Turbaco a través de la Secretaría de Salud informó que tras la práctica de una prueba a una paciente que se encontraba en la ESE Hospital Local Turbaco, esta resultó negativa para viruela símica.

(Alcaldía desmiente video sobre caso de viruela símica en Malambo)

Tatiana Luna Banda, jefe de esa secretaría, informó que el pasado fin de semana ingresó al hospital una paciente con la sintomatología y de inmediato fue atendida por el cuerpo médico del centro asistencial, y tras la práctica de pruebas dieron negativo.

Agregó la funcionaria que la prioridad es trabajar por el bienestar de la salud en el municipio de Turbaco, al tiempo que le hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y confíe en que se está trabajando “para tomar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de la comunidad”, precisó la funcionaria.

(Tres posibles casos de viruela símica son evaluados en Malambo)

La viruela símica es una enfermedad que puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, a menudo acompañada de síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general).

Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos), con alguien que tenga síntomas.

(“Mpox no es el nuevo covid-19, sabemos cómo combatirlo”, dice la OMS)

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las relaciones sexuales (ya sean vaginales, orales o anales) al igual que el contacto con el área genital (pene, testículos, vagina o ano) de una persona con Viruela símica, pueden ser formas de transmisión.

Igualmente, entrar en contacto con los granos, ampollas o costras que aparecen con la enfermedad, del mismo modo que con tejidos (ropa, sábanas o toallas) o con superficies u objetos, incluidos los juguetes sexuales, que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica, son formas de contagio.

(Realizan pedagogía sobre la viruela símica en bares y discotecas de B/quilla)

La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador. 

La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con Viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.