Compartir:

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, aprovechó la presencia del presidente Gustavo Petro en San Basilio de Palenque para solicitarle que a través de Invías destrabe el proyecto de reconstrucción de la vía de acceso a este poblado.

Lea: El 95 % de capturados por extorsión este año en B/quilla está tras las rejas

Por si le interesa: Fuertes lluvias en Barranquilla y el Atlántico este sábado

Ese proyecto está radicado y esperan que les den vía libre. 

“Presidente, yo estaba preocupado porque pensé que venía en helicóptero y no iba a ver el estado de la vía, pero cuando llegó al batallón dijo: ¡coronamos!, el Presidente va a pasar por la vía, esta es una vía que construyó la Gobernación de Bolívar hace años, pero ya hoy está deteriorada, hicimos los estudios los radicamos en Invías, pero tengo que decirle con mucha tristeza que no nos contestan, no nos han dicho nada, así que le pido que nos eche un apretón porque esta vía está radicada”, apuntó el mandatario bolivarense.

Además le solicitó al jefe de Estado que también intervenga frente al mal servicio de Afinia, el acueducto de Palenque y un centro de salud.

Lea además: Entregan escrituras de hospital en La Guajira que contó con apoyo de Emiratos

Sobre estos pedidos, Petro reconoció que Palenque necesita toda la ayuda del Estado por la deuda histórica que ha tenido el gobierno con cada habitantes de esta población. 

“No entiendo cómo están devolviendo los acueductos en las oficinas de Bogotá de proyectos de alcantarillado y agua potable de municipios que lo necesitan como este, tiene que haber mucha indolencia o como digo yo corrupción y saben por qué devuelven esos proyectos, porque no hay CVY (como voy yo)”.

Para el tema de salud señaló que no sabe si sería mejor construir centros de salud o que los cuerpos médicos recorran las entrañas de los Montes de María ayudando a los campesinos; mientras que en educación se comprometió a mejorar completamente la infraestructura escolar y hacer realidad el sueño de la universidad de los Montes de María.

Y sobre el sueño de que Palenque sea municipio se mostró de acuerdo y a su vez debe tener una de las granjas solares más grandes de Colombia donde se aplique la energía solar y así “se sigan liberando los pueblos de Afinia”.