Compartir:

La familia Raincer González, que habita el municipio de Magangué, en Bolívar, le dio cristiana sepultura a Astolfo Alberto, uno de sus integrantes que había desaparecido hace 24 años y cuyos restos fueron encontrados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio Santa Cruz de Manga, en Cartagena.

Leer más: Fuerzas Especiales Urbanas de la Armada enfrentarán el homicidio en Cartagena

De acuerdo con el reporte de esta entidad, al momento de la desaparición Astolfo Alberto Raincer González tenía 37 años.

La articulación entre la UBPD, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad del departamento de Bolívar, permitió el hallazgo en marzo de este 2024. Posterior a ello se produjo en las últimas horas el acto humanitario y extrajudicial de entrega digna con la que se selló la larga espera con una ceremonia solemne, que incluyó una oración de agradecimiento por tener la oportunidad de encontrarlo y llevarlo a un sitio en el que su familia sabe que estará para siempre.

De interés: CCMV develará escultura en cera de Gustavo Gutiérrez

Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, el cuerpo de Astolfo, que nació el 25 de junio de 1973 y fue desaparecido en el marco del conflicto armado, reposaba en el cementerio Santa Cruz de Manga, en Cartagena, de donde fue recuperado en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Alcaldía de esa ciudad (a través del programa de Víctimas de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana).

Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la UBPD en Sucre y Bolívar, explicó que el procedimiento que concluyó con la identificación de Astolfo se denomina ‘verificación por correspondencia post mortem‘. “La Unidad de Búsqueda pudo verificar la identidad de esta persona (que ya había sido identificada por Medicina Legal en 2010), buscar a sus familiares y entregar dignamente su cuerpo”, detalló.

Lea además: A la cárcel alias Renso, presunto asesino de rector de colegio en Maicao

Agradeció el apoyo y el esfuerzo recibido por parte de la Mesa Departamental de Víctimas y la Mesa de Víctimas de Magangué para hacer que la familia tuviera de vuelta a Astolfo.

De los cuatro Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD en Sucre y Bolívar, la unión de tres de ellos hizo posible aliviar el dolor de la familia de Astolfo: desde el Plan Regional Canal del Dique y Norte de Bolívar se recuperó el cuerpo, el de Montes de María y Morrosquillo aportó la línea de investigación humanitaria y extrajudicial y, finalmente, la entrega del cuerpo e inhumación involucró al de Sabanas, San Jorge y Mojana.

Lea aquí: A la cárcel alias Renso, presunto asesino de rector de colegio en Maicao

En este último, la Unidad de Búsqueda investiga la desaparición, a causa del conflicto armado, de por lo menos 567 personas.