El Mes del Patrimonio se cerró en la ciudad de Cartagena con una nutrida celebración cultural que se llevó a cabo en el Castillo de San Felipe de Barajas y de la que disfrutaron 6.931 visitantes colombianos y 750 extranjeros, que tuvieron este domingo 29 de septiembre entrada gratis.
‘Una Cartagena pagana, religiosa y festiva’, así denominó la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), la programación que disfrutaron los visitantes al Castillo que se vieron inmersos en un espacio emblemático de sincretismo cultural y religioso. Hubo bailes, cantos y pregones, a las fiestas de la Candelaria, los cabildos de Nación y Festivos y su parafernalia característica.
“Cada último domingo del mes se cumple una cita muy importante para cumplir esa misión de generar apropiación cultural, una cita que sabemos que también tienen en su calendario todos los colombianos, los días de entrada gratis se siguen consolidando como la oportunidad de acercarse, vivir y recorrer su patrimonio gratis y de disfrutar además experiencias culturales y artísticas que nos ayuden a resignificar esta importante infraestructura militar que hizo parte clave de nuestra historia. Por eso siempre todos, nacionales y extranjeros, están invitados a recorrer y vivir estos Bienes de Interés Nacional”, indicó Sandra Schmalbach, directora de la Etcar.
La programación fue diseñada por Alexánder Álvarez May, ganador de la segunda Convocatoria de Estímulos de las Fortificaciones, y hace parte de la agenda conmemorativa de los 40 años de la inclusión del Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.