Compartir:

Una nueva decisión judicial se conoció en el caso de la exreina cartagenera Kelly Johana Suárez Moya, quien en septiembre pasado fue condenada a casi 20 años de cárcel por el delito de proxenetismo con menor de edad.

Lea también: Familia desaparecida en México es oriunda de Galapa

Suárez Moya fue condenada junto a otras cuatro personas, todos señalados de pertenecer a una red que explotó sexualmente a 54 menores de edad en la turística isla de Barú, en Cartagena de Indias.

Los demás condenados fueron: Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias Fuego, a quienes el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cartagena declaró responsables del delito de proxenetismo.

Absuelven a uno de los condenados por el delito de proxenetismo

En el estudio de recursos contra las condenas, el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena decidió acoger la solicitud de la defensa de Horacio Rebollo Pacheco de revocar la sentencia.

Entérese: Digno Palomino quedará en libertad condicional tras pagar las tres quintas partes de su condena

Los abogados de Rebollo Pacheco argumentaron que no se habrían presentado pruebas contundentes en su contra que ameriten la condena impuesta.

Según recoge la emisora capitalina ‘W Radio’, la defensa de Horacio alegó que “no se habría probado su participación en las conversaciones que sostuvieron ni hizo gestos o demostró aquiescencia que fuera considerada una conducta trascendente para el derecho penal”.

En tal sentido, el magistrado José de Jesús Cumplido Montiel, del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena , decidió absolver a Horacio Rebollo Pacheco por el delito de proxenetismo con menor de edad.

En la misma decisión, se ratificaron las condenas contra Kelly Joana Suárez Moya, Eduardo Ortega Isa, Samuel David Olave Martínez y Juan Manuel Quevedo Sierra, pero se les redujo la pena de 223 a 196 meses de prisión, manteniendo la multa de 12.3 SMLMV.

Lea también: El narcotraficante alias Pichi se fugó de su detención domiciliaria en Medellín

Adicionalmente se impuso una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo de la pena principal.

Quién es Kelly Suárez y cuál era su participación en red de explotación sexual

Este caso sonó con fuerza en redes sociales por la participación de Kelly Suárez Moya, quien es conocida en Cartagena por haber participado como candidata en el Reinado Popular de la Independencia.

Según la Fiscalía, la exreina aprovechaba su influencia en la ciudad para acercarse a niñas, niños y adolescentes y captarlos a través de una agencia de modelaje.

Es señalada de haber ubicado, junto a los demás condenados, a decenas de menores de edad para explotarlos sexualmente durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú.

Más noticias: Acróbatas del circo de los Hermanos Gasca sufren accidente en show de motos en Barranquilla

En un operativo realizado por investigadores del CTI y otras autoridades, 54 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de la fiesta, logrando desmantelar la red de explotación sexual.

El juicio por este caso se extendió por casi una década, en la que Kelly Johana aseguró ser inocente. En 2016 había quedado en libertad tras casi dos años de cárcel, pero en septiembre de este 2024 tuvo que volver a prisión por la condena proferida en su contra.

Kelly Suárez y la película ‘Sound of freedom’

La exreina estuvo en el foco mediático nuevamente en el año 2023 debido al estreno en cines de la película ‘Sound of Freedom’ (Sonido de libertad), en la que existe un personaje inspirado en Kelly Suárez.

Se trata de Katy Giselle o ‘Miss Cartagena’, que en la cinta guarda similitud con Suárez Moya.

Le puede interesar: Familiares de galaperos desaparecidos en México denuncian que les están pidiendo dinero a cambio de información

Sonido de libertad’ es protagonizada por Jim Caviezel, quien interpreta a Tim Ballard, un exagente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que lo dejó todo para luchar contra el tráfico de niños.