Compartir:

En las últimas horas, en el departamento del Atlántico se implementaron medidas de prevención con la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en coordinación con las diferentes Alcaldías Municipales, según informó el mayor Néstor Armando Rodríguez, Director de la Defensa Civil en el Atlántico.

Le recomendamos: Alerta naranja en el Caribe colombiano: Ideam prevé fuertes lluvias por ciclón tropical

“Se están generando unas mesas de trabajo a nivel nacional en la que participan la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Dimar, entre otras. Aquí en el Atlántico tenemos unos grupos de primera respuesta para atender cualquier tipo de emergencia”, confirmó.

A través de un comunicado especial, el Ideam informó que no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental y, mientras tanto, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (UNGRD, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y la Autoridad Marítima colombiana) continuará el monitoreo e informará los cambios en la evolución del ciclón tropical.

Así, en el informe más reciente se dio a conocer que durante las últimas 72 horas las intensas lluvias han dejado más de siete mil familias afectadas en, al menos, 70 barrios de la capital del departamento de Bolívar.

El alcalde Dumek Turbay señaló que, desde este domingo, se vienen implementando procesos de monitoreo en los barrios y sectores más afectados de la ciudad. “El Coliseo de Combate está dispuesto en caso de ser necesario para aquellas familias que necesiten trasladarse hacia un lugar seco, mientras miramos como se comporta el agua de la ciudad”.

Javier Gómez Torres, capitán del Puerto de Barranquilla, también informó que la disminución de las lluvias durante el domingo llevó a que se levantaran las restricciones en el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular de la ciudad de Cartagena.

Le sugerimos leer: Investigan a Arturo Vidal y jugadores del Colo Colo por presunta agresión sexual en una discoteca

“Las condiciones atmosféricas han mejorado en cuanto a visibilidad e intensidad del viento, cambiando a bandera amarilla. Esto quiere decir que no hay restricciones en el zarpe de embarcaciones menores, pero sí recomendamos que se haga con total precaución”, aseveró.

Alerta Naranja en el Caribe colombiano

Este domingo 3 de noviembre el Ideam emitió un comunicado en el cual explicó que la perturbación tropical AL97 evolucionó convirtiéndose en un potencial ciclón tropical lo cual puso a la comunidad del caribe en alerta naranja como aviso de riesgo moderado alto de fenómenos meteorológicos que pueden afectar la seguridad y la vida de la ciudadanía.