De manera anticipada la ciudad de Cartagena recibió de parte de la administración municipal uno de sus regalos por su cumpleaños 213 de independencia: la iluminación del Centro Histórico.
(Lo que se sabe de la misteriosa muerte del joven encontrado en playas de Cartagena)
Las nuevas luminarias que lucen en la parte exterior de las murallas desde la noche del martes 5 de noviembre disminuirán en un 80 % la emisión de dióxido de carbono y en ellas la administración del alcalde Dumek Turbay Paz invirtió 10 mil millones de pesos.
La nueva iluminación, de la mano con la empresa EPM, comprende 4.366 metros lineales del cordón amurallado y se estrenan 552 proyectores: 268, de 68 W; y 284 más, de 70 W. Todos con tecnología LED de última generación.
Desde la zona contigua al Parque de La Marina, sobre la avenida Santander hasta La Tenaza; doblando hacia El Cabrero y luego hacia San Diego; las murallas cuentan con un sistema de iluminación RGBW que posibilita el realce de su belleza arquitectónica a través de la recreación de escenas de colores adaptadas a fechas especiales, temporadas del año o eventos destacados.
(Damnificados de las lluvias en Cartagena recibieron mercados y comida preparada)
Los tramos internos de la muralla ahora iluminados abarcan el área junto a la Plaza Santa Teresa, la calle Paseo del Triunfo, el baluarte de Santo Domingo, culminando antes de la calle La Factoría. La iluminación retoma en el sector de Las Bóvedas y avanza por la carrera 11, frente al centro comercial La Serrezuela, hasta alcanzar el límite con Puerto Duro.
“Estamos muy contentos de honrar a nuestra ciudad al renovar la iluminación del entorno amurallado. Desde el inicio de nuestro programa de gobierno, tuvimos claro que Cartagena debía recuperar su grandeza, su brillo y esplendor. Le damos a esta ciudad, que lo merece todo, un nuevo regalo. La postal que ahora ofrecerá será verdaderamente espectacular, y esta transformación está en sintonía con el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes que afectan al planeta,” expresó el alcalde Dumek Turbay.