Las 12 carrozas que recorrerán este jueves 7 de noviembre la Avenida Santander, en Cartagena, durante el Desfile de la Independencia, serán alusivas a 7 obras de arte y 5 afiches que inspiraron el concepto gráfico de las fiestas en los últimos años.
Leer más: Autoridades en Sucre, Bolívar y Córdoba celebraron con la Policía sus 133 años
Ellas seguirán un mismo hilo narrativo: la iconografía festiva plasmada en obras de arte originadas en el Caribe colombiano, de acuerdo a lo informado por su coordinadora Maritza Zúñiga, que es una artista plástica consagrada, docente, investigadora, gestora cultural y actriz festiva con más de 30 años de experiencia.
La memorable puesta en escena que han denominado “¡Al fin la plástica novembrina!” es posible gracias a la unión de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI).
Las obras que estarán en movimiento en el espacio público serán las de los maestros Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz.
El alcalde Dumek Turbay afirmó que “convertir estas obras en carrozas para las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre es una forma de dar vida a las historias y símbolos que encierran. En esencia, las carrozas son vehículos del imaginario colectivo, plataformas que permiten a las personas no solo contemplar, sino también ser parte activa de la celebración”.
Le puede interesar: Huracán Rafael se sigue alejando de Colombia pero influye en lluvias en el Caribe
Lucy Espinosa, directora del IPCC, explicó que el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales fue el encargado de escoger las temáticas para las carrozas de las Fiestas de Independencia. “Cada obra de arte reflejará en el Bando aspectos esenciales de la identidad cartagenera: la resistencia, la diversidad, la alegría, la historia, la lucha por la libertad y la celebración de la independencia, el cual es el tema central de las fiestas”.
El artista Hilario Ávila, en un proceso de modelado digital, a partir de una obra de arte, diseñó y reinterpretó cada una de las figuras, creando imágenes realistas y tridimensionales de las carrozas, que finalmente a partir del proceso de renderización 3D podemos apreciar con todos sus detalles y colores. “Luego, para la elaboración de esculturas a gran escala, predominó el uso de técnicas como el tallado en metales e icopor, empapelado y ensamblaje con metales y estructuras de varilla, basándose en la proporción y guía del render. Esto implica un gran esfuerzo humano que impacta económicamente a más de 100 personas, entre artistas consagrados y empíricos, escultores, artesanos, pintores, soldadores, carpinteros, talladores, gestores culturales y madres cabezas de familia”, explicó.
Lea acá: El Centro Histórico de Cartagena estrena luminarias
En la realización de las carrozas participan cinco escultores de Cartagena: Alfredo Atencio, Antonelly de la Barrera, Alberto Marimon, Jhony Márquez y José María Martínez, y cuatro de Barranquilla: Ricardo Vieira, Hernando Arteta, Jassir Daza y Rubiel Badillo.
El multicolor recorrido se inicia en el monumental letrero de Cartagena en Marbella hasta el Parque de la Marina.