Si bien la polémica torre de 27 pisos del edificio Aquarela que durante los últimos 7 años puso en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgada a la ciudad de Cartagena por la Unesco ya no está, los procesos legales sí están vigentes.
Promotora Calle 47 SAS, que es la constructora del desaparecido proyecto Multifamiliar Aquarela VIS, y sus socios tienen vigentes procesos legales en su contra y estos a su vez también han actuado en contra de la administración del alcalde Dumek Turbay Paz, que fue la que acogió los pedidos de demolición que estaban vigentes y que otras le habían hecho el quite.
Existe también una demanda de la constructora en contra del Estado que involucra al Ministerio de las Culturas y al Distrito de Cartagena por haber dado el visto bueno y aprobación de las licencias que dieron vía libre a la construcción del proyecto urbanístico del que se iban a beneficiar unos 900 ciudadanos.
Hay además una demanda por daños morales y económicos sufridos por la constructora y por los futuros propietarios.
Adicional los compradores de los apartamentos de Aquarela están a la espera de que el Distrito de Cartagena les resuelva su situación, es decir, que les indiquen cómo y cuándo le van a responder por los recursos que ellos invirtieron en lo que serían sus hogares, pero que ahora solo son escombros, los mismos donde el sábado 2 de noviembre el Gobierno municipal, Mincultura y la Unesco conmemoraron los 40 años de la declaratoria de patrimonio a Cartagena.
Leer más: El huracán Rafael, con categoría 3, causa un nuevo apagón total en Cuba
Algunos de los compradores han dicho públicamente que sus esperanzas ahora están puestas en la Alcaldía de Cartagena, con quien quedaron pendientes para una reunión en septiembre, pero no se produjo, por lo que están a la expectativa.
Sin embargo, el alcalde sostuvo que “ahora lo que viene es defender los derechos de los afectados. Hemos iniciado acciones denunciando penalmente a los promotores del proyecto por estafa masiva. Hemos iniciado una acción legal para que el velo corporativo de los accionistas pueda ser levantado y nosotros podamos perseguir sus bienes para poderle responder al Distrito y a las víctimas o afectados”, dijo Turbay Paz.
El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena admitió la acción popular presentada por el alcalde contra la Promotora Calle 47 SAS, Plano Constructivo SAS y Alianza Fiduciaria, en calidad de vocera del Patrimonio Aquarela, con el objetivo de proteger el derecho colectivo a la defensa de los consumidores y usuarios que adquirieron inmuebles en el proyecto.
Ver también: Condenan a exgobernador de Magdalena por su vínculo con un entramado de corrupción
Mientras esto ocurre, el alcalde Dumek Turbay Paz celebra el fin de lo que él denomina “adefesio” y “pesadilla”.
Además, reiteró el pasado 2 de noviembre el alcalde que no se demuele un edificio, sino que se protege “el patrimonio de Cartagena ante el mundo”, utilizando las mismas palabras que en febrero cuando anunció que en marzo, y como así se cumplió, se iniciaba la demolición del edificio Aquarela, labor que se desarrolló por 7 meses de manera controlada piso por piso y no a través de implosión para evitar daños en la zona histórica.
Paso a paso
En el 2017 la Unesco ordenó derribar Aquarela; el 22 de enero de 2018 comunicó que la edificación afectaba al patrimonio que representa el Castillo San Felipe y por ello el alcalde Dumek Turbay al asumir el cargo en este 2024, es decir, 6 años después, dijo que la demolición era “innegociable” y así ocurrió.
El 22 de marzo de 2024 inició la demolición ordenada por fallo judicial. La Empresa de Desarrollo Urbano contrató a Atila para el proceso que se efectuó en 4 fases. Para este trabajo la Alcaldía destinó $11.897. 368. 355, 77.
Le sugerimos: ¿Qué pasa en Rebolo? Contabilizan seis asesinatos en menos de 15 días
La primera fase de demolición fue con maquinaria convencional; la segunda con método de cortes diamantados y desmonte de módulos de muros y losas de concreto; la tercera con maquinaria de largo alcance, y la última con maquinaria estándar que destruyó los últimos 3 niveles.