Compartir:

La Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial dedicado a la extorsión de comerciantes de la ciudad.

Leer más: Capturan a seis policías en una redada contra el narcotráfico en La Guajira

En medio de un operativo adelantado por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional y la Fiscalía se dio con la detención de cuatro hombres y una adulta mayor señalados de obligar a los dueños de establecimientos comerciales como: tenderos, propietarios de ferretería, carnicerías, asaderos de pollo y chatarrerías, a pagar cuotas millonarias.

Los detenidos fueron identificados como: Flander Víctor Correa, Milton Ariel Guerrero Peralta, alias Corozo; Dadinson Jesús Álvarez Castillo, alias Dadi o Guavino; Yomaira Álvarez Narváez, alias Xiomara; y Edwin Junior Padilla Marimón.

Lea acá: Cárcel a tres hombres señalados de participar en un atraco violento en Cartagena

A los capturados les fueron imputados los delitos de tentativa de extorsión, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, los cuales no aceptaron.

De acuerdo con la Fiscalía, las exigencias económicas oscilaban entre 1 y 25 millones de pesos, según la productividad del negocio, y se realizaban a través de llamadas telefónicas realizadas desde centros penitenciarios.

Las víctimas también recibían mensajes y panfletos, en los que amenazaban con hacerles daño a sus familias, trabajadores o a lanzar explosivos en sus locales en caso de incumplir con los cobros extorsivos.

No olvide leer: Dos personas golpean con piedra a habitante de la calle en Maicao, La Guajira

De acuerdo con las autoridades, alias Xiomara, de 60 años, sería la encargada de ir a los establecimientos comerciales para obtener los números celulares de los propietarios y luego extorsionarlos.

Asimismo, las autoridades indicaron que alias Corozo era el encargado de reclutar a los jóvenes para las extorsiones; además, alias Guavino debía intimidar a las víctimas en los establecimientos; y alias Edwin era el encargado de recibir parte de los pagos de extorsión.

Por su parte, Flander Víctor Correa, quien es nieto de alias Xiomara, era el encargado de coordinar las extorsiones desde la cárcel de Girón en Santander.

Lea acá: Capturan a un hombre en Bolívar que vendía drogas afueras de una iglesia

La Fiscalía indicó que los implicados fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional en el corregimiento de Bayunca (Bolívar) y en los barrios El Pozón, San Pedro Mártir y Blas de Leso en Cartagena.