Al término de un consejo de seguridad liderado esta tarde del viernes 29 de noviembre en El Carmen, Bolívar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció el aumento del pie de fuerza para la región de los Montes de María que conforman poblaciones de Sucre y Bolívar.
(Le puede interesar: Sabiduría ancestral bendice nueva era de Pablo Vera en la rectoría de Unimag)
El ministro le dijo a los mandatarios de la zona, entre ellos al gobernador Yamil Arana Padauí, que habrá más grupos Gaula y con ello operaciones especiales en este territorio donde ha habido una expansión de las bandas criminales, de acuerdo con lo que ha documentado la Defensoría del Pueblo en sus alertas tempranas.
El paquete de refuerzos que anunció el Ministro de Defensa incluye la llegada de 26 nuevos uniformados de la Policía Nacional, 5 grupos especializados Gaula, y un equipo de operaciones especiales que estarán enfocados en prevenir extorsiones, secuestros y otras acciones delictivas.
(No deje de leer: Capturan en Sincelejo a uno de los implicados en el hurto a bodega de gaseosas)
Además, la Infantería de Marina reforzará su presencia con el incremento del pie de fuerza y la incorporación de un nuevo pelotón en puntos estratégicos.
La Operación Agamenón, que es una ofensiva contra los grupos armados organizados, llegará a los Montes de María con la finalidad de recuperar el control total del territorio y “desarticular estructuras criminales que amenazan la paz y la seguridad de las comunidades rurales”.
(Vea aquí: Designan a nuevo agente especial para Emdupar)
El gobernador Yamil Arana Padauí expresó su total respaldo a las medidas anunciadas y destacó su importancia para proteger a las comunidades y garantizar su bienestar.
“Estas acciones coordinadas son una respuesta contundente a las necesidades de nuestra gente. Trabajaremos de la mano con el Gobierno Nacional para devolver la tranquilidad a los Montes de María y salvaguardar el futuro de esta región que es el corazón de Bolívar. Hoy más que nunca, nuestra prioridad es blindar a los Montes de María de cualquier amenaza. Seguiremos vigilantes y comprometidos para garantizar que las familias puedan vivir en paz y prosperar”, puntualizó.