La Policía de Bolívar, en cooperación con Gaula Militar y Fiscalía General de la Nación, desarticuló una banda delincuencial dedicada a la extorsión y que operaba desde diferentes cárceles del país.
(Le puede interesar: Cultura, arte, tradición y belleza en las fiestas de Turbaco)
El objetivo fue alcanzado tras 8 meses de trabajo investigativo que permitieron la vinculación a este proceso penal de 12 personas, entre ellas dos mujeres.
De acuerdo con el reporte del Comando de la Policía de Bolívar, esta banda estaba liderada por alias ‘Leonardo’ que desde la cárcel Cómbita, en Boyacá, coordinaba y realizaba las llamadas a comerciantes, ganaderos y ciudadanía en general. Era el encargado de dar las instrucciones para ejecutar visitas, cobros y amenazas producto de la extorsión. Se hacía pasar como integrante del Clan del Golfo en los Montes de María.
(Vea aquí: Desarticulan una banda de extorsionistas en Bolívar: tenían un call center)
Además, 5 de los 12 capturados fueron en Bolívar, quienes desde La Dorada, en Caldas, llamaban a los transportadores solicitando sus servicios en la región de los Montes de María para luego intimidarlos, haciéndose pasar por grupos ilegales y bajo engaños, los trasladaban hasta las veredas.
“Estos presuntos delincuentes, quienes operaban de manera presencial en Bolívar, fueron identificados como ‘Naye’, ‘Jair’, ‘Lucho’, ‘Estefi’ y ‘Javi’, encargados de cobrar extorsiones en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto”, reportó la institución.
(Lea también: PGN confirma destitución de exalcalde de Riohacha por irregularidades en contrato de acueducto)
Esta acción delictiva, que hacía las veces de un call center, generaba una renta criminal de 350 millones de pesos mensuales, donde cada comerciante, ganadero y ciudadanía en general, pagaban hasta 20 millones de pesos.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y están a la espera de que un juez de la República les defina su situación judicial.