Por el puerto fluvial de Magangué, en Bolívar, despegó el programa Matié, una apuesta de la Gobernación y la Fundación Granitos de Paz para por fomentar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico local y la equidad de género.
En Magangué, sector de Samarcanda, se produjo la primera siembra del patio productivo Matié que también cuenta con el apoyo de las alcaldías de los municipios donde se va a desarrollar.
Angélica Salas, la gestora social de Bolívar, es quien lidera esta iniciativa que está dirigida a las mujeres emprendedoras y madres cabezas de hogar, que también se verán beneficiadas con un proceso de formación y acompañamiento permanente.
“Queremos que todos apoyen estos cultivos para que desde estas trojas lleguen a la mesa de los mejores restaurantes, hoteles y a la casa de ustedes”, dijo la gestora social.
Leer más: Gobierno emitió decreto que endurece las reglas para las rifas y juegos de azar en Colombia
El proyecto Matié contempla la siembra de hortalizas como rúgula, lechuga y flores comestibles, entre otros productos como cacao, arroz, flor de jamaica, sacha hincha de alta calidad, especialmente cosechadas para abastecer a restaurantes, hoteles y hogares.
Gina López, la coordinadora del proyecto desde la Fundación Granitos de Paz, destacó la relevancia de esta iniciativa que en Magangué contempla la siembra en 24 trojas, pero en total, serán 457 en los 5 municipios mencionados.
Ver también: Consejo de Estado rechazó los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro
Agregó que son unidades productivas que fortalecerán con maquinaria. “Es un proyecto maravilloso que está aportando a la equidad de género y la autonomía económica de las mujeres del campo bolivarense. Con este esfuerzo conjunto se busca no solo generar empleo y oportunidades en la región, sino también posicionar a Bolívar como un referente en la producción de alta de calidad, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo el desarrollo sostenible”.