Compartir:

La permanencia de Eliana Simanca Tinoco en la Personería Distrital de Cartagena está cada vez más en vilo. Cualquier cosa puede ocurrir puesto que en la más reciente sesión de la Sección Quinta del Consejo de Estado se registró un empate que no permitió obtener la mayoría absoluta que el reglamento interno de la corporación exige para que sea aprobado un proyecto de fallo.

Leer también: Inició la pavimentación de vías en San Juan Nepomuceno con recursos de regalías

Ante esta situación, fue necesario acudir a la figura de los conjueces con el fin de reconformar el cuórum para que pueda adoptarse una decisión frente al proyecto de sentencia dentro del proceso que por nulidad electoral le adelantan a Eliana Simanca Tinoco por una serie de violaciones registradas, al parecer, en el proceso de elección.

Es de anotar que en este proceso que se deriva de la demanda administrativa presentada por la barranquillera Jahaziel Nohemí Anaya Durán, que fue quien obtuvo el mayor puntaje en el examen realizado por la CUT, también hay un capítulo penal ante la Fiscalía por la comisión de presuntos delitos tales como corrupción y fraude procesal.

Precisamente con ocasión de esto último, es que recientemente una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó una inspección en la sede del Concejo Distrital de Cartagena, donde se produjo la cuestionada elección.

Nuevo sorteo

Pero las cosas en el proceso administrativo tampoco han sido muy transparentes, y en razón a ello la defensa de la demandante ha solicitado una nueva elección de conjuez. En la primera resultó electo el cartagenero Humberto Sierra Porto.

En entrevista con EL HERALDO, el abogado Raúl Rafael Romero Del Río, quien representa a la denunciante, aseguró que “en razón a todas las irregularidades que se presentaron en el marco del proceso de la elección de la personera distrital de Cartagena de Indias se presentó una demanda ante lo contencioso administrativo y al mismo tiempo ante la Fiscalía General de la nación por la posible comisión de delitos porque no podemos permitir que en este tipo de procesos se presenten hechos como lo sucedidos en la elección de la persona distrital, en el entendido que, los funcionarios públicos deben actuar con toda la rectitud y la transparencia que merecen este tipo de procesos en aras de evitar cualquier duda y suspicacias en la lesión de dichos cargos”.

Importante: Cartagena espera más de 700 mil turistas para este fin de año

Agregó que “para nadie es un secreto los intereses políticos que se tejen en las elecciones de este tipo de cargos y que en el presente no está muy alejada de la realidad cuando eligieron a la actual personera distrital de Cartagena de Indias. Si bien es cierto y pueda que la actual personera distrital goce de los méritos para estar en dicho cargo, no es menos cierto que el proceso en el marco en que la eligieron no fue con total transparencia donde posiblemente los concejales que firmaron la resolución de exclusión de mi representada JAHAZIEL ANAYA estén en curso de un delito, y sin dejar de lado las demás personas que investiga la Fiscalía General de la Nación por que posiblemente violentaron la ley penal colombiana”.

Con relación a la elección de conjuez el abogado dijo que “debió garantizarse que dicho reparto se hiciera sin lugar equivoco a fin de brindar la tranquilidad y transparencia para las partes del proceso de nulidad electoral. Solo basta con analizar lo que sucedió en la audiencia del sorteo donde hubo varios errores al momento de digitar los datos, tanto que el sistema arrojaba la alarma de serie indicando “se está procesando el sorteo anterior”, me pregunto: ¿Cuál sorteo anterior? Este era el primero sorteo en audiencia pública, esto pasó en dos oportunidades hasta que le fue asignado al Dr. Humberto Sierra Porto, de quien conozco de sus calidades como jurista. Razón por la cual y en gala  a su honorabilidad y nombre, también debiera solicitar nuevamente el sorteo de dicho conjuez”, concluyó.