Las constantes protestas de los habitantes del municipio de Turbaco por el cobro de un peaje, llevaron al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, a ratificar la construcción de la nueva vía Turbaco-Cartagena.
Lea también: Se agrava el estado de salud de Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz
El mandatario aseguró que “ese cuentecito del peaje no va más” y por eso pidió diseñar la vía Turbaco-Jardín Botánico-Aguas Prietas-Cartagena que será construida con recursos del departamento.
Su anuncio lo hizo público durante la Primera Feria Equina Grado B que se realizó en el marco de las Fiestas Tradicionales de Turbaco y luego de escuchar atento los planteamientos que le hiciera la alcaldesa Claudia Espinosa Puello.
“Vamos a construir la vía alterna que conecta Turbaco con Cartagena. Ese cuentecito del peaje no va más. Será la vía del Jardín Botánico, y la vamos a hacer realidad. Le he dicho a la alcaldesa Claudia Espinosa que nos presente los diseños, que la Gobernación pone los recursos”, declaró Arana Padauí ante cientos de asistentes al evento.
Lea también: Sicarios en moto asesinan de dos balazos a un comerciante en Las Nieves
Desde el inicio de su administración, el gobernador ha mantenido una postura firme contra el cobro del peaje, respaldando las movilizaciones de la comunidad y promoviendo alternativas que beneficien a los usuarios de la carretera.
También ha liderado las mesas de trabajo con el colectivo que protesta contra el cobro del peaje, sirviendo de mediador y aportando posibles salidas a la problemática, y semanas atrás le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro, recordándole su compromiso de campaña respecto al peaje de Turbaco. “Presidente @petrogustavo, usted prometió en campaña que el peaje de Turbaco no se cobraría más. Hoy nos imponen unas talanqueras”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Otras obras a realizar
Además invertirá en la ampliación de la malla vial y de la plaza principal y construirá dos megacolegios en el municipio: uno para la sede del Instituto Docente de Turbaco y otro en la Institución Educativa La Buena Esperanza, y el Centro de Exposiciones Agropecuarias, que se sumará a los ya desarrollados en Arjona y Magangué.
Lea también: Dos años después: las cicatrices por incendio en la Vía 40 no se han curado
Sobre este coliseo la alcaldesa Claudia Espinosa se comprometió a buscar el terreno, al tiempo que destacó a Turbaco como una población que preserva la cultura del caballo. Eventos como esta feria, expresó la alcaldesa, colocan a nuestro municipio en la retina del país y además mueven la economía.
“Cerramos nuestra feria con broche de oro. Le agradecemos al gobernador Yamil Arana por participar en nuestro evento y anunciarnos que el sueño de tener un coliseo se convierte en una realidad. Agradecidos estamos con él porque nuestros proyectos y propósitos han tenido eco en su administración”, precisó la mandataria.