Una operación de la fuerza pública que lideró la Policía Nacional del departamento de Bolívar permitió desarticular una red del Clan del Golfo que se dedicaba a la extorsión en la parte sur.
Leer también: Encuentran muerto a joven de 20 años en un potrero de Turbaco: salió de su casa en Cartagena
De la banda aprehendieron a seis de sus integrantes, tres de ellos mujeres. Una de ellas es alias Marqueza, señalada de financiar a la organización criminal y de ser la determinadora del homicidio de José Henao Marín, comerciante de Achí.
También está alias la Torera, organizadora de eventos y logística para el grupo criminal en el corregimiento Playa Alta, también en Achí, y además encargada de informar sobre la presencia de fuerza pública en la zona.
Las capturas las hicieron efectivas en los municipios de Achí y Magangué, y fueron posibles tras 11 meses de investigación que dejaron al descubierto las acciones que estos ejercían en contra de ganaderos, agricultores y demás ciudadanos de Magangué, Pinillos, Achí, Tiquisio, Montecristo y San Jacinto del Cauca para obligarlos a pagar cuotas extorsivas.
“Según las investigaciones los arroceros que se negaban a pagar les quitaban los bultos de arroz durante la cosecha. Los comerciantes pagaban entre 300 mil pesos y un millón de pesos mensuales, ganaderos pagaban 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado y agricultores de arroz y patilla por el 10% en las cosechas”, reportó la Policía de Bolívar.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado, al servicio de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes.
Importante: Hombre abusó de sus tres sobrinas, todas menores de edad, tras pasar vacaciones en Cartagena y Barranquilla
Los otros capturados son alias Rafa, quien era el encargado del cobro en modalidad clásica en el municipio de Achí; alias Chiripa, encargado de transportarlos y hacer cruces en todo el río Cauca. A su vez, alias la Mona y ‘Amilkar’, integrantes urbanos y colaboradores de la organización.
La Policía Nacional en coordinación con las fuerzas militares, Fiscalía General de la Nación y Gobernación de Bolívar, continuará desarrollando operativos en los 34 municipios y 7 corregimientos de la jurisdicción con el ánimo de colocar tras las rejas a todas aquellas personas que quieran desestabilizar la seguridad y convivencia de los bolivarenses.