Las inusuales lluvias de principio de este 2025 y que han causado emergencias en la ciudad de Cartagena, una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, llevaron a las autoridades del Distrito a instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la finalidad de continuar con las labores de mitigación y monitoreo.
Leer más: Capturan en flagrancia a un hombre en Riohacha por robo de un celular
Estas acciones las adelanta la Alcaldía desde las horas de la tarde del sábado 4 de enero con equipos especiales para atender emergencias, inundaciones y deslizamientos en las tres localidades.
El PMU lo lidera el personal de Gestión del Riesgo junto a Bomberos, Secretaría del Interior, Secretaría General, Apoyo Logístico y Secretaría de Infraestructura.
Cartagena tuvo el sábado seis horas ininterrumpidas de lluvias, por lo que colapsaron los sistemas de drenajes. Ante esto iniciaron trabajos urgentes de limpieza en la Plaza de la Aduana, Camellón de los Mártires y en los alrededores de la bahía de Las Ánimas.
Le puede interesar: Capturan a un integrante del Clan del Golfo en el sur de La Guajira
La Secretaría General atendió inundaciones en Bazurto y el IDER tiene dispuestos todos los escenarios deportivos para fungir como eventuales centros de acogida para damnificados.
Por otro lado, el equipo institucional de la Secretaría de Infraestructura, especialmente ingenieros, atienden emergencias reportadas en los barrios, y la OAGRD limpia desde ayer los sectores Canapote y Daniel Lemaitre, que son receptores de la bajada de lodo y piedras de las zonas altas de La Popa, para limpiar calles y poner a disposición las vías para no afectar la movilidad.
Lea acá: Capturaron en Valledupar a un hombre buscado por hurto y tentativa de homicidio