Aunque el personal de la oficina de Control Urbano de la ciudad de Cartagena, en cabeza del director Emilio Molina, identificó 58 inmuebles en deterioro en el Centro Histórico y Getsemaní que están en mal estado, priorizaron 21 para la intervención urgente que inició este jueves 9 de enero.
Leer también: En Cartagena incrementa en un 31,7% el número de visitantes durante la temporada turística
Los 21 inmuebles, de acuerdo con el estudio realizado por la administración de Dumek Turbay Paz, representan mayor riesgo de colapso por el grave estado de deterioro estructural.
Esta acción, fundamentada en el cumplimiento de la acción popular fallada en favor del Distrito el noviembre de 2024, busca prevenir riesgos de colapso que podrían afectar la seguridad de residentes, transeúntes y la integridad del patrimonio urbano.
“Esta intervención se realiza en el marco de lo dispuesto por el decreto 1975 que faculta a la administración distrital para realizar las obras de primeros auxilios en los predios en riesgo inminente para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos propios y visitantes que transitan debajo de estas edificaciones que son un peligro para todos”, expresó Emilio Molina.
La medida tiene como objetivo asegurar la estabilidad de las edificaciones y proteger a la comunidad ante posibles emergencias. Las labores son ejecutadas por la Oficina de Apoyo Logístico, con la supervisión técnica de especialistas asignados por la Dirección de Control Urbano, el IPCC y Gestión del Riesgo, garantizando así el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad establecidas.
Importante: El 27 de enero los estudiantes de colegios públicos de Cartagena comienzan clases con el PAE
Ante esto el Distrito insta a residentes, comerciantes y transeúntes a colaborar con las autoridades durante el desarrollo de las obras, que representan un esfuerzo conjunto por salvaguardar el bienestar colectivo y preservar el centro histórico.
Molina dejó claro que el Decreto 1975 define cómo se interviene y cómo le van a cobrar a los propietarios todas las obras que el Distrito realice tras la medida preventiva. La Secretaría de Hacienda, por medio de la Tesorería Distrital, será la dependencia que realice el cobro coactivo de las intervenciones correspondientes, y así recuperar los costos asociados a las obras.