La Marca Bolívar se estrenó con buenos números en la edición 25 de la Feria de Artesanías de Exportación –Farex – que se realizó en la ciudad de Cartagena.
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De acuerdo con el reporte de la Gobernación de Bolívar, en su primera presentación en esta feria la Marca logro ventas por más de 40 millones de pesos, además de la apertura de nuevas oportunidades comerciales y generando un impacto directo en las comunidades que viven de los oficios artesanales en el departamento.
Este logro se suma al éxito del Centro Artesanal Marca Bolívar que superó los 100 millones en su primer mes de operación.
El stand de Marca Bolívar en Farex ofreció una representación de la diversidad cultural y gastronómica del departamento, con más de 20 técnicas artesanales, entre ellas la tejeduría en telar vertical de San Jacinto, palma sará de Cascajal y tallado en madera de Barú. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de productos típicos como cacao y café de Santa Rosa del Sur, vino de corozo, queso de capa de Mompox y miel de Zambrano, entre otros.
Durante los 10 días de feria, los artesanos de Mompox, Barú, Pontezuela, Turbaco, Mampuján, El Carmen de Bolívar y Cartagena realizaron muestras en vivo, compartiendo los saberes ancestrales que han pasado de generación en generación. Este espacio fue fundamental no solo para las ventas, sino también para el fortalecimiento de relaciones comerciales con nuevos mercados nacionales e internacionales.
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El gobernador Yamil Arana destacó el impacto de la participación en Farex.
“Empezamos el 2025 con pie derecho para nuestros artesanos. Uno de nuestros propósitos con Marca Bolívar es que los artesanos del departamento estén presentes en escenarios donde su talento sea valorado, escenarios que antes eran imposibles para ellos, pero que nosotros como gobierno departamental estamos volviendo realidad y sobre todo, logrando que les paguen lo justo por su talento y trabajo”.