Compartir:

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció que este 2025 es el año de la consolidación y por ello aperturó la licitación de obras por 400 mil millones de pesos.

Una de estas es el Gran Malecón del Mar, que sin duda será otro de los grandes atractivos turísticos de esta ciudad del Caribe.

Las otras dos obras son el intercambiador de La Carolina y cinco nuevas instituciones educativas para albergar a más de 20 mil estudiantes del Distrito.

En el Gran Malecón del Mar invertirán más de $100 mil millones; en el Intercambiador de La Carolina, megaobra de infraestructura que transformará la movilidad de más de 400 mil personas, también invertirán más de $100 mil millones.

Y en la construcción de 5 nuevos colegios en Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos, Cerros de Albornoz, Pasacaballos y Bayunca, la inversión supera los $180 mil millones.

¿Cómo son las obras?

El Malecón del Mar tiene como objetivo principal el diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe. Ya fueron presentados los primeros cinco kilómetros que corresponden al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de La Tenaza. Implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución de proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la Avenida Santander.

Alcaldía de Cartagena

El Intercambiador de La Carolina, catalogado por el alcalde Dumek Turbay como la obra de infraestructura más importante de los últimos 20 años en la ciudad, incluye dos puentes, una glorieta, dos vías principales y cinco vías de enlace, diseñados para descongestionar una de las entradas más críticas de la ciudad, reduciendo hasta 30 minutos los desplazamientos diarios y beneficiando directamente a más de 400 mil personas.

La obra ha sido pensada estratégicamente para mejorar significativamente el flujo vehicular en este importante nodo vial, que conecta puntos clave de la ciudad como El Pozón, Villa Estrella, la avenida Pedro Romero, Ciudad Jardín o la carretera La Cordialidad e incluso la Troncal de Occidente.

Y la construcción de los 5 nuevos colegios que marca el inicio de la revolución educativa que tendrá posteriormente la rehabilitación de otras 15 instituciones educativas oficiales emblemáticas de la ciudad y hacer mantenimiento correctivo a otras 80.