Compartir:

Ante la escalada violenta que se registra en varias zonas del país y de la que no escapa el sur de Bolívar, el gobernador Yamil Arana Padauí le hace saber al Gobierno nacional que el “sur de Bolívar también merece la atención del Estado”.

Lea: Gobierno expidió decreto de conmoción interior en Catatumbo, zona urbana de Cúcuta y dos municipios del Cesar

El pronunciamiento del mandatario se produjo a través de su cuenta de X, en la que expresó su solidaridad con las víctimas de desplazamientos masivos en el Catatumbo, y a su vez subrayó que Bolívar vive una situación similar que requiere acciones urgentes, pero no ha sido incluido en el decreto de conmoción interior dado a conocer este viernes 24 de enero.

“Como departamento, necesitamos los ojos del Estado en nuestros municipios del sur, donde en este momento se registran desplazamientos”, afirmó Arana, haciendo énfasis en la situación crítica de municipios como Santa Rosa del Sur y Montecristo.

También: ELN pide a organizaciones sociales una comisión humanitaria para intermediar en el Catatumbo

“Bolívar vive una difícil situación social que desborda nuestra capacidad institucional. Más de 70 familias han sido desplazadas desde las veredas de El Tomate y Minguillo, por enfrentamientos entre Clan del Golfo y ELN. Este panorama ha llevado a comunidades enteras a vivir bajo el miedo constante”, reportó Arana Padauí.

Entre las peticiones que le hace al Gobierno nacional está una intervención integral que permita frenar la crisis humanitaria en la región, así como el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de capacidades logísticas y tecnológicas para las fuerzas militares y la construcción de una Base Militar en el corregimiento de Mico Ahumado, un proyecto que las comunidades llevan años demandando.

Además: Decreto de conmoción interior de Petro incluye “medidas tributarias y presupuestales”

La Gobernación de Bolívar a través de una nota de prensa dijo que “la situación en el sur de Bolívar evidencia que la crisis de seguridad en Colombia no está limitada a una sola región. Aunque el Catatumbo y el Cesar han captado los reflectores, la violencia y el desplazamiento afectan a otras zonas del país que aún esperan atención del Estado”.