Compartir:

La grave y persistente situación de seguridad que se registra en el sur de Bolívar y que ya deja los primeros desplazamientos, llevó al gobernador Yamil Arana Padauí a lanzar un SOS al Gobierno Nacional para que atienda la situación de manera rápida y eficiente.

Leer también: Toma de barrios en Cartagena deja 19 capturados y 5 armas de fuego incautadas

“El llamado es urgente. Bolívar merece la atención nacional y lo que pedimos es que sea rápida y suficiente. Lo que está ocurriendo supera las capacidades del departamento”, aseguró el mandatario en las últimas horas a través de su cuenta de la red social X.

Se refiere, por cuarta vez desde que inició su mandato en el año 2024, a la escalada de violencia que protagonizan grupos organizados al margen de la ley en sus disputas territoriales.

“Cero y van cuatro: volvemos a lanzar un SOS por la situación que se presenta en el sur de Bolívar. Como lo habíamos anticipado comenzamos a tener desplazamientos y confinamientos de cientos de familias por culpa de la guerra entre estructuras criminales que operan en esta zona del departamento. Requerimos urgentemente la intervención del estado con todas sus capacidades”.

La situación se agravó por el recrudecimiento de los combates entre el Clan del Golfo y el ELN, lo que derivó en 144 personas confinadas en Mina Piojó y 503 que se desplazaron hacia Montecristo, Paraíso y Santa Rosa, provenientes de Mina Gorila y Mina Plana.

Importante: Alcalde de Cartagena insta a desalojar predios en el sector Chambacú

La Gobernación de Bolívar activó una ruta de protección para las familias desplazadas, a quienes, después de un censo, se les brindará asistencia humanitaria.