Compartir:

Las empresas Aguas de Cartagena, Surtigas y Afinia firmaron un acuerdo interinstitucional que promueve el uso legal de los servicios, el contacto con la comunidad y la promoción de mejores hábitos en el uso de los servicios y confiabilidad.

Le recomendamos: Capturan en Cartagena a dos hombres que portaban una pistola 9 mm

Con esta alianza las empresas buscan minimizar los fraudes en los servicios públicos y promover la cultura de la legalidad para que los usuarios tengan servicios públicos de más calidad.

Las empresas completaron 6 meses de trabajo en esta iniciativa de la que también hicieron partícipe a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para trabajar en conjunto y combatir los delitos que impactan negativamente en la confiabilidad del servicio y ponen en riesgo la seguridad de la comunidad.

La firma del convenio sella el compromiso interinstitucional que estará acompañado de acciones operativas y de relacionamiento con los grupos de interés y las comunidades, para movilizar mensajes y acciones también relacionados con el uso eficiente de los servicios públicos esenciales para la vida de los ciudadanos y las personas que visitan la región.

A propósito de este acuerdo, John Montoya Cañas, gerente general de Aguas de Cartagena, informó que en las plantas de tratamiento se produjeron en el 2024 cerca de 100.000.000 m³ de agua potable para atender la demanda de toda la ciudad, de esa producción del orden del 22% no se pudo facturar, lo que representa una pérdida en el año de cerca de $60,000 millones de pesos anuales.

Le sugerimos leer: Capturan en Cartagena a un hombre que transportaba 50 kilos de marihuana

Ese porcentaje de agua mencionado no se factura debido a fraudes, manipulación de medidores, conexiones ilegales y otras actividades que realizan las organizaciones criminales que se encargan de promover que los usuarios realicen este tipo de actuaciones para disminuir su facturación. “Este es el trabajo arduo que tenemos que hacer nosotros”, precisó el gerente de Aguas de Cartagena.

En cuanto a la defraudación de energía, se estima que en 2024 las pérdidas ascendieron a 414 mil millones de pesos en el área de cobertura de Afinia, con el departamento de Bolívar.