Compartir:

Un incidente de medidas correccionales le abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al alcalde del municipio de Maríalabaja, Bolívar, Ramiro González Mancilla, por el reiterado incumplimiento en la entrega de información clave sobre planes de desarrollo, ordenamiento territorial y atención a la población desplazada que le fue solicitada en el marco del Caso 08.

Le recomendamos: Influencer cartagenera reveló que un ‘amigo’ intentó venderla a narcos mexicanos: “Había dos manes con pistolas”

Este caso es el que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles en el conflicto armado.

Ante el vencimiento de los plazos establecidos, el 14 de febrero de 2025, la Sala de Reconocimiento de Verdad ordenó a la Alcaldía responder en un plazo de tres días, pero tampoco se pronunció, por lo que la JEP le inició las medidas correccionales y le otorgó un nuevo plazo urgente de tres días para cumplir con la solicitud.

De no hacerlo la Alcaldía podría estar desconociendo el orden constitucional e ignorando órdenes judiciales.

“Esta decisión busca garantizar el acceso a la información necesaria para esclarecer hechos del conflicto armado, en particular la victimización en Montes de María en el marco del Caso 08, que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles. Además, reafirma el compromiso de la JEP con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, dijo la JEP en un comunicado.

Le sugerimos leer: Denuncian ataque vandálico contra la estación Centro de Transcaribe

Agrega que para el despacho relator del Subcaso Montes de María - Caso 08, preocupa que el alcalde González no haya aportado información sobre la ejecución de las acciones ordenadas ni reportado avance o planeaciones para su cumplimiento.